martes, 20 de diciembre de 2011

Blog de Boku no Chopin: Parte 10


Parece el panfleto de un concierto. ¿Por qué llevan un traje moderno? Es que en aquella época no había fotografías, así que no había panfletos como éste.
↓¿Qué harían los dos para preparar la publicidad? Me imagino la escena.
Liszt: Tuve que usar mis dotes de persuasión con Chopin, que nunca quiere dar ningún concierto, e incluso tuve que llegar a decirle que si lo hace conmigo, todo irá bien. ¡Es una oportunidad única para conocer a Chopin, cuya figura apenas aparece ante el público! ¡No pueden faltar!
Chopin: ¡No es que tenga miedo de salir solo ni nada de eso! ¿Por qué dice Liszt esas cosas? Y por favor, no me miren con esos ojos inquisitivos. Que me quedo paralizado ¡No soy como Liszt, no hago cosas divertidas así que no me miren!
Liszt: Ya me encargo yo de hacer publicidad...
Chopin: ¿Eh? ¿De verdad? Gracias *símbolo de la victoria*
Liszt: "¿Será suficiente con publicar este alegre panfleto?"
Liszt lo sabía... aquellos que podían oír los hirientes comentarios de Chopin eran los más cercanos a Chopin.
Me enorgullece ser uno de los amigos más íntimos de Chopin, ya que aunque delante de mí dice estas cosas, de cara al público dice cosas que les agrade.
Liszt también se dio cuenta... lo que dijo Chopin cuando preparaban qué hacer en la promoción se debía a que odiaba tanto dar conciertos que ni siquiera quería darle publicidad.
A pesar de que prometiste que ibas a apoyarme...
Pero... ¿qué es esto? xD Ambos dieron juntos un concierto y tocaron a cuatro manos sus propias composiciones, me encantaría saber la verdadera historia.
¡Aaahh, quiero escucharla! Por cierto, eso que dijo Chopin, que cuando salía a dar un concierto se quedaba paralizado ante la inquisitiva mirada del público, es verdad.
Posiblemente el dar un concierto a cuatro manos con Liszt, que estaba muy acostumbrado a tocar en público, fuera algo tranquilizador para Chopin.
A los 10 años Liszt ya se había hartado de que como pianista tuviera que depender de personas influyentes, pero aún así continuó repitiendo sus conciertos durante innumerables años, y hasta después de retirarse, siempre manteniendo su elegancia y magnificencia.




El año 2009 es el bicentenario del nacimiento de Mendelssohn, ¿eh?
Este dibujo es porque habría hecho que Mendelssohn fuera un personaje con gafas, de no haber sido porque sabía que Schumann tenía problemas de vista.
La razón→por su inteligencia. ¿¡Mendelssohn usa gafas porque es inteligente y Schumann porque es un otaku!?
Esta ropa parece antigua, pero en la primera mitad del siglo 19 me da que no había corbatas como ésta, así que estará haciendo cosplay, ¿no?
Mendelssohn era muy educado y sonreía mucho. En la imagen parece un sempai durante la última actuación de una gira, y por una vez no está sonriendo. Además es director de orquesta.
Siempre le sacan de quicio la tontería y la torpeza extremas, y también se enoja cuando las cosas no salen como él quiere xD






En la imagen alguien le está tocando el pelo a Liszt mientras le dice "qué pelo tan hermoso".
Mientras dibujaba la imagen no recordaba quién era la persona a la que pertenecía la mano, pero una persona muy amable lo buscó por internet y me dijo que era el compositor de ópera Rossini.
Si no recuerdo mal, Rossini tenía envidia del pelo de Liszt porque a él mismo se le caía mucho el pelo, pero ¿¡por qué se lo toca!? xD
A Liszt incluso le llegaron a arrancar mechones de pelo unas fans locas...
¡Si todas las chicas y los viejos querían tocar el pelo de Liszt, tenía que tener unas raíces muy fuertes!





No recuerdo en qué película ví esta escena, pero cuando comenzó la Era Meiji en Japón, los samurai jóvenes tuvieron que abandonar su orgullo y cortarse el pelo con su propia katana en público, y lloraban a lágrima viva mientras lo hacían. Me da la impresión de que tanto en Japón como en Occidente el pelo se reverenciaba mucho más en el pasado que hoy en día.
Al parecer Chopin siempre llevaba encima un mechón de su hermana mayor Ludwika y de su amante Sand.





NOTA: En Japón, en obras, conciertos y musicales se suelen vender una especie de folletos llamados panfletos, que tienen fotos a todo color de los intérpretes, su biografía, una especie de programa de la actuación en cuestión, y a veces incluyen más cosas, como fotos de los ensayos, entrevistas, la letra de alguna canción, dedicatorias del autor o autora de la obra, etcétera.
Sobre lo de la fotografía, ya lo comenté en una entrada anterior, aunque no existía en Japón, en Europa se inventó por aquella época. Obviamente, era algo caro sólo al alcance de unos pocos, así que no se dedicaban a hacer folletos ni nada parecido.

4 comentarios:

  1. Que curiosidad lo del pelo!
    y que bonitas las imagenes!! *_*

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!
    Lo de Liszt o lo de los samurais?
    Pues sí, la verdad que todo lo que dibuja es super mono

    ResponderEliminar
  3. Cuánto no hubiera dado por asistir a uno de esos conciertos *o* Chopin y Liszt a 4 manos!!! debió de ser un deleite para el público *-*
    Y con respecto al tema del cabello, en varios libros y películas con historias contemporáneas a esa época, hacen mención de la importancia del cabello, los caballeros tendían a llevar el mechón de su amada siempre consigo <3 y el hecho de que una chica se dejara cortar su cabello por un chico era casi casi darle el "si" <3
    LOL pero que a Liszt se lo quisieran arrancar jaja me da mucha risa xD.
    AWWW como siempre MUCHAS GRACIAS!!! valoro mucho el trabajo que haces :3~
    i love youuu~

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos nos queda verlo en el manga, menos da una piedra!
    Gracias por la info!
    Sí, pobre Liszt, hacían cosas incluso peores que eso, a ver si en Navidades empezamos a editar el manga, que sale!
    Gracias a tí!!!

    ResponderEliminar