martes, 10 de julio de 2012

Recomendación de series de manga BL

Desde que volví de Japón me he dedicado a releer poco a poco mis mangas BL favoritos. Son mangas muy típicos que casi todos conocéis, pero de vez en cuando me encuentro con alguien que no se ha leído alguno, bien porque no lo conocía, bien porque ha tenido problemas para encontrarlo. La verdad es que me preocupa enormemente que mis series favoritas no se puedan encontrar fácilmente en español, o que la traducción sea en plan teléfono escacharrado (Japonés-Chino-Inglés-Español), ya que me da la impresión de que hay gente que no podrá disfrutar de ello tanto como yo.
Entre unas cosas y otras, decidí hacer una entrada sobre mis diez series favoritas de manga BL. Y con esto incluyo solamente series de más de dos tomos.
Os invito a que las leáis si aún no las conocíais. Algunas las encontraréis en inglés, pero por supuesto no me importaría traducirlas, siempre y cuando haya alguien dispuesto a editar.




Junjo Romantica
Posiblemente la serie yaoi más conocida en el mundo. El manga se publica en varios países y cuenta con un anime de dos temporadas. Este año cumple su décimo aniversario, lo cual es algo bastante excepcional en el mundo del BL. La serie cuenta con tres parejas principales y trata de los problemas que encuentran. Uno de los clásicos imprescindibles para cualquier fujoshi. Podéis encontrar más información en esta entrada. Por cierto, la serie está relacionada con las colecciones de novelas Junai Romantica y Junai Egoist, que se supone ha escrito el propio Akihiko Usami, y con los spin-off Junjo Minimum y Junjo Mistake. Y por si fuera poco, la propia autora, Shungiku Nakamura, hizo un doujinshi oficial de la serie.

Sekaiichi Hatsukoi
Si JR es la serie más conocida, Sekaiichi Hatsukoi es la más popular en la actualidad, gracias a la fama que Shungiku Nakamura obtuvo con esa serie, y a lo emocionante del argumento. Ambas series están relacionadas y comparten apariciones de varios personajes comunes, aunque Sekaiichi se centra más en lo que ocurre en la secciónde manga shojo de Marukawa Shoten. La serie cuenta con un anime que tiene dos temporadas, pero está más censurado que el de JR. Sin embargo, el manga es todo lo contrario, y de hecho es más explícito que el de la primera serie. El manga tiene dos parejas, pero existen dos series de novelas aparte que hablan de otras dos parejas más. Hace poco hice una entrada con toda la información sobre los personajes de la serie.

Haru wo daiteita
Otro clásico y una de las primeras series que leí. Tiene dos OVAs que cubren muy poco de la serie. Los protagonistas son una pareja de antiguos actores de cine porno que quieren convertirse en actores de verdad, y la serie no solo trata de sus problemas como pareja, sino también de los obstáculos que tienen que superar por ser actores homosexuales en una sociedad tan cerrada como la japonesa. El dibujo me resultó un poco chocante al principio, pero una vez me hice a él la serie me encantó y le tengo mucho cariño a los personajes. Las escenas de sexo de Youka Nitta son más explícitas que las de Shungiku Nakamura. Por cierto, la serie está relacionada con el escándalo de plagio que hizo que su autora se retirase del mundo del manga.

Yume musubi koi musubi
Desde pequeño, Ao siempre ha querido mucho al sacerdote del santuario Shinto que está cerca de su casa, pero hasta que tiene un sueño húmedo con él no se da cuenta de que lo que siente podría ser más profundo de lo que pensaba. Por supuesto, no duda en decirle a Ryoumei-san lo que piensa de toda esta situación, pero el sacerdote se muestra bastante reacio a tener una relación con él. Aunque Ao no se dará por vencido tan fácilmente. Un seme algo tsundere y un uke un poco yandere, algunas escenas memorables, varias escenas muy divertidas, y alguna que otra sorpresa hacen que este manga esté entre los favoritos de muchas de las personas que lo han leído. Si no lo conocéis aún, os recomiendo que lo leáis cuanto antes. No es de las series más explícitas de Yaya Sakuragi, pero la historia sí es de las mejores. Uno de los personajes secundarios de esta serie es el protagonista de su nueva serie Himegoto asobi. El título de Yume musubi koi musubi en inglés es Bond of Dreams, Bond of Love.

Katekyo!
Publicado en inglés con el nombre de Private Teacher, es posible que lo conozcáis de ese modo.  Los tomos del manga cuentan con varias historias cortas, pero la mayoría pertenecen a la serie principal, que terminó hace poco en Japón. En ella tenemos a un estudiante que empieza a descubrir que siente algo por su profesor particular. Kaede es un poco sádico, y aunque se da cuenta de lo que Rintarou siente por él, y realmente le corresponde, prefiere hacerle esperar y hacer las cosas a su manera. Me gusta mucho el hecho de que a menudo es Kaede, el seme sádico, el sorprendido. El dibujo de Yuu Moegi es excelente, así que no os defraudará. Por cierto, la autora también ha hecho dos doujinshis oficiales de esta serie.

Seitokaichou ni chuukoku
De nuevo una serie con dos OVAs que cubren muy poco del manga.  El manga tiene cinco tomos y trata en su mayoría de la relación entre Chiga y su sempai. Chiga al principio se preguntaba qué tendría Kokusai para que todos los pervertidos de Japón le fueran detrás, pero al final él también cayó en sus redes. Kokusai empieza a tener sueños eróticos en los que aparece Chiga y por varias razones acaban acostándose juntos... varias veces. Poco a poco Kokusai se da cuenta de que quiere a Chiga. Y aunque Chiga sentía lo mismo desde el principio, ninguno se atreve a decírselo al otro por si ello implica dejar de acostarse juntos. Los tres primeros tomos se publicaron en inglés bajo el título Hey! Class President, pero en Japón ya hay cinco tomos y el sexto saldrá dentro de poco. El dibujo de Kaori Monchi es muy erótico, aunque para mi gusto, esta serie tiene algo malo, y es que a veces se le da mucha importancia a las historias de los personajes secundarios, que en ocasiones son demasiado raras y oscuras y rompen la atmósfera que se crea con los protagonistas. Este manga y Daini button Kudasai, que se centra en la historia de Akutsu, uno de los personajes secundarios de la serie, también se han publicado en Alemania.

Bukiyouna Silent
Esta serie es única en su especie, y os la recomiendo si no la conocíais. Se está publicando en Francia y en Inglaterra, y en inglés tiene el título Awkward Silence. En Japón tiene ya tres tomos, pero al parecer la serie continúa. En el manga se habla de dos parejas, pero la segunda aparece hacia el final, así que casi todo el manga se centra en su protagonista, Toono, y su novio Tamiya. Lo original de la serie radica en Toono, que es un chico totalmente inexpresivo y con grandes dificultades para comunicarse y socializar. Lo que más me gusta de la serie es cómo empieza, así que no quiero desvelaros nada. Tan solo diré que es un manga muy divertido. La autora, Hinako Takanaga, se ha hecho famosa por Koisuru Boukun, pero opino que esta serie es mucho mejor. Para empezar, es mucho más divertida y alegre, así que creo que deberíais darle una oportunidad.

Rutta to Kodama
Esta serie la conocí hace poco, gracias a que me la recomendó una amiga. Desafortunadamente, es una serie cortita, ya que tiene solo tres tomos, pero valen por el doble. Rutta es el matón de instituto más famoso de la ciudad, y decide empezar a vivir en la residencia de estudiantes de su instituto porque odia a su familia. Su compañero de habitación es Kodama, un chico bajito y algo debilucho que parece ser el único que no le tiene miedo. No pasa mucho hasta que Rutta se da cuenta de que está enamorado de Kodama, y no pierde el tiempo en comunicárselo. Kodama nunca había pensado en su compañero de habitación de ese modo, pero quiere darle una oportunidad. Yoko Fujitani se hizo famosa gracias a su círculo de doujinshis que ha publicado más de cien títulos para diversos fandoms, como Naruto o Katekyo Hitman Reborn!, pero últimamente se está dedicando más a publicar manga. Encuentro curioso que su hermana, que también hace publica manga y doujinshis haga hentai y ella haga yaoi. Por cierto, no he encontrado esta serie en submanga, ¿acaso no hay nadie traduciéndola?

Netsujou
Esta serie la leí directamente en inglés, así que siempre la he conocido como Passion. Me encanta el dibujo de Shouko Takaku, así que me la compré sin dudarlo. Se trata de una de las primeras series BL que tuve en mi estantería. Y por cierto, también tengo la novela en inglés. La historia trata de un estudiante de instituto, Hikaru, que está profundamente enamorado de su profesor. Cuando este se entera, intenta usarlo para que Hikaru estudie más. En realidad a él también le gusta Hikaru, pero no quiere formalizar su relación hasta que este se gradúe. La atmósfera de este manga es muy tranquilo y entrañable. Me recuerda mucho a Kissing.

Honto Yajuu
Esta es una serie que en realidad acabo de conocer gracias a September Scanlations, y que ya he pedido por internet porque me ha encantado. La historia va de un yakuza que se enamora a primera vista de un policía. Dicho así, la historia podría parecer algo totalmente distinto de lo que es en realidad. Y es que el yakuza es un joven muy mono y todos se meten con él por eso. De hecho, cuando conoce al policía es cuando este arresta a un ladrón de ropa interior que había estado acosando al joven yakuza. La historia tiene varios momentos sorprendentes y muchos momentos divertidos, así que mejor dejaré que la leáis. Es otra de las series que no me importaría traducir... aunque antes tengo que recibir los originales en japonés...


Para terminar la entrada, me gustaría mencionar el manga de Love Stage!!, que no he podido meter en la lista porque aún solo tiene dos tomos, pero que me está gustando mucho y va a tener más de tres tomos. La historia está muy emocionante y el dibujo es increíble ya que las autoras son Zaou Taishi y Eiki Eiki. Esta serie de manga está relacionada con las novelas Back Stage!!, y uno de los personajes principales está basado en el hermano pequeño de Eiki Eiki, que es un famoso cantante japonés.

10 comentarios:

  1. Ah me gusta cuando hay recomendaciones de series! ^^

    De las que mencionas, conozco a casi todas, salvo Seitokaichou ni chuukoku *del que solamente vi los Ovas y no me animó para leer el manga*.
    Y de Netsujou leí una traducción de la novela y recuerdo que me gustó ^^

    De las demás, disfruto de todas incluyendo Love Stage! Aunque los últimos capítulos de JR me resultaron como que no hacían avanzar la historia.

    Saludos y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, sí? ¡Qué ilusión! Pues estaba pensando en hacer otra lista de series no BL pero con "tendencia a" xD


      La verdad es que lo que me gustó de los OVAs fueron los seiyuus xDD
      La serie está mejor, aunque hay algunos personajes algo raros, pero la pareja principal me gusta bastante, y Chiga se ha convertido en uno de mis semes favoritos. Y eso que yo soy más de ukes.
      Oh, la novela de Netsujou me la leí en inglés y me gustó mucho. Explican algunas cosas que no salen en el manga, pero es muy cortita :(

      Love Stage está tan emocionante ahora!! Entre Love Stage y Sekaiichi nos tienen malacostumbradas y luego parece que en JR no avanza la historia. En los últimos capítulos que yo he leído (voy al día en Japón) ha avanzado la historia bastante. Misaki se va a graduar y empezará a trabajar en Marukawa. Y parece que ha cambiado un poco su relación con Usagi-san y mucho con Ijuuin-sensei. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa, pero va todo mucho más lento, así que hay que releerse varios capítulos seguidos para darse cuenta del avance que ha habido...

      Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
    2. Love Stage es adorable, me gustan las dos parejas un montón! Y Sekaiichi, como comenté en tu otro post, me gustan casi todas menos Hatori y Chiaki. Pero además me gusta el hecho de que se desarrolle en medio de una editorial de manga, me resulta muy entretenido.

      Gracias por el dato de JR, me gustaría ver una evolución en la relación de Misaki con Usagi y también ver cómo Misaki va haciéndose adulto :D

      Eso de las series con tendencia a BL suena divertido ^^

      Saluditos!

      Eliminar
    3. A mí tb me gustan los dos hermanos y sus respectivos, ¡son tan monos los cuatro!
      Recuerdo que en el doujinshi oficial de las autoras salía otra pareja: el autor de Lala Ruru y su,.... ayudante? editor? algo de eso xD
      Ojalá salieran tb en el manga!

      Ayer me releí el tomo 10 de JR, y Misaki sale diciéndole a Usagi que no puede prometer algo como que siempre estarán juntos ni nada de eso... en uno de los últimos caps, es Misaki el que le dice a Usagi que quiere que estén siempre juntos xDDD Me encanta Parece que no, pero en 5 tomos ha evolucionado algo ;)

      Sí? Pues a ver si lo hagom ya tengo la lista pensada y todo, pero ahora sin el internet...

      Gracias por contestar

      Eliminar
  2. Afortunadamente he leído todos los títulos y están traducidos íntegros o traduciéndose en estos momentos por diferentes fansub, para quienes quieran leerlos :) y concuerdo plenamente con tu elección, agregaría además Sex Pistols (que me a hecho sufrir), Totally Captivet, Maiden Rose, Super Lovers, las locuras de Yuzuha Ougi, Yamamoto Kotetsuko, etc....por que no terminaría nunca la lista de mis amores jajjaja

    En cuanto a la razón del por que no están en submanga, es simple la gran mayoría de los scalation en español lo consideran derechamente un ladrón de trabajo, puesto que se presta para subir los trabajos sin autorización y quitandoles los créditos, sumado a la publicidad excesiva de la página, sin retribución alguna para los traductores....

    Así que a quién la reseña les haya llamado la atención solo deben buscar, por que internet lo proveerá XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, qué bien, ¿y en español?
      Me quitas un peso de encima :)
      Como puedes ver por mi selección de 10 títulos, me gustan series bastante romanticonas y bastante divertidas. Aunque leo también otros estilos y disfruto igualmente de su lectura, las 10 que recuerdo con más cariño y siempre quiero releer son estas. Yo no sé cuántas veces me las habré releído, sobre todo Junjo Romantica...

      Sí que había oído hablar muy mal de submanga, aunque por ahora creo que no hemos tenido ningún problema. Aunque claro, hemos subido Boku no Chopin, que ni su padre la conoce xD Es una pena que las cosas para los que hablamos español acaben así. ¿Acaso no hay otra opción? ¿No hay ninguna otra página para leer manga online en español? Algo tiene que haber, ¿no? Desgraciadamente no sé mucho del tema, porque suelo leer en japonés o en inglés...

      Sabias palabras
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Mmmm.... curioso. No veo Vassalord ahí... ¿no cuenta commo BL? o.o
    Yo no sabría hacer esta lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde cuándo Vassalord es BL?
      Aunque lo fuera, no estaría en la lista porque no lo he leído entero...
      Y la traducción no era muy buena

      Eliminar
  4. De los de la lista he leído:
    -Junjo Romantica: Mi favorito, y como tú bien has dicho, es de ley que una verdadera fujoshi lo conozca. Es demasiado tierna y fresca la historia. Se ve que la autora se está esforzando mucho con la historia y con el diseño. Miren que trabajar con dos mangas a la vez, con dos historias diferentes, que se publican en meses intercalados con 60 a más páginas cada cap no es nada fácil O______o. A mí me tomaría miles de años X'D.
    -Sekaiichi Hatsukoi: Mi segunda favorita, la amo! y justo ahorita me estoy leyendo el kisa shouta no baai no. 5, está lindísimo >w<.
    -Haru wo daiteita: No me gusta D: El diseño... la historia... no me llama a leer el manga, he visto las ovas por pena e_e. Pero eso sí, fuyu no semi me llegó al alma, dejé de un lado el dibujo, me concentré en la historia y terminé llorando T_T.
    -Yume musubi koi musubi: Linda! la terminé hace unos dos meses y me encantó, el uke es todo un pervert XD. Y el seme es tsundere! pero que gran combinación :D
    -Seitokaichou ni chuukoku: Ando al día con el manga, ando deseando que salga el act 73 >w<, aún si sea en raw *-*. La historia del amigo con el otro está demasiado interesante, creo que me está gustando más que la principal X'D. Si tiene información sobre cuando sale el otro cap, porfa avísame ^^.
    -Rutta to Kodama: Recién ando en el cap 2 pero es muy linda ^^.
    -Love Stage!! : Se convirtió en otro de mis faoritos desde que leí el primer cap! Ando ansiosa esperando el cap 13!!!!!
    -Bukiyouna Silent: No la he leído, de hecho ando pensando en descargarla ^^. Pero por la autora que hizo Koi suru seguro me encantará :D
    Hago mención honrosa (que no has puesto acá, creo que no lo haz leído) a Endou-kun no Kansatsu Nikki. Ese manga es precioso! Me fijé en la portada y me encantó tanto que lo descargué. Luego al empezar el primer cap me dejó en shock porque el disñeo no era así "lindo lindo". No era "feo" pero tampoco así bonito, pero seguí leyendo y me ha encantado, de mis favoritos también por su historia singular, no el típico uke que parece niña y el típico seme que acosa a su uke y sólo piensa en sexo xD (ojo, no es que odie los estereotipos, es más, me encantan! xD) y me ha mostrado la otra parte del BL. Super recomendado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, perdona, no había visto este comentario hasta ahora.
      Qué fallo por mi parte.
      Gracias mucho por comentar y te voy comentando por partes :)
      -Junjo Romantica: Estoy deseando que salga el nuevo número en japonés, porque parece que ha avanzado un poco la historia, que ya iba haciendo falta, ¿verdad? Por cierto, han licenciado esta serie en España, así que dentro de poco podremos disfrutarla en Español.
      -Sekaiichi Hatsukoi:Creo que esta serie es ahora más famosa que Junjo, y Kisa es un amor, me encanta :)
      -Haru wo daiteita: Te entiendo, a mí también me echaba para atrás el dibujo al principio, pero te acostumbras, y antes de darte cuenta te metes tanto en la historia que lo olvidas por completo.
      -Yume musubi koi musubi:Me encantan los ukes pervertidos, la verdad xDDD
      -Seitokaichou ni chuukoku: Yo voy comprando los tomos según salen en Japón, así que no voy tan al día, pero sí me llama la atención. Aunque a veces se vuelve todo un poco raro, ¿no crees?
      -Rutta to Kodama: Es genial la serie, supongo que ya la habrás terminado :)
      -Love Stage: Ahora que ya tiene 4 tomos, la metería entre los 10 primeros sin duda. La semana que viene empieza el anime, ¡qué ganas!
      -Bukiyouna Silent: Te la recomiendo, la verdad :) ¡Ya me contarás qué tal!

      Endou-kun no Kansatsu Nikki sí la he leído y me encanta, pero solo tiene un tomo, ¿no?
      Debería hacer un top 10 de series cortas.

      Eliminar