martes, 15 de enero de 2013

Ranking de los mejores mangas BL del año (2012)

Al igual que el año pasado, he caído en la tentación de comprarme la revista "Kono BL ga yabai" (Este BL es genial) para estudiar los rankings que aparecen (y posiblemente comprar varias series y acabar traduciendo alguna, como hemos hecho con Merry Checker y estamos haciendo con Samejima-kun y Sasahara-kun).
De hecho, ya hay algunas de estas que están en manos de nuestra escaneadora, que lo sepáis.
Bueno, como ya empieza a ser costumbre, empezaré con la lista de los The Best 20.




De nuevo, aquí tenéis la lista de los 20 mejores manga BL del año. En Japón lo llaman del año 2013 porque sale a finales de año, pero son títulos que han salido a la venta entre Octubre del año 2011 y Septiembre del año 2012, así que he decidido cambiar las fechas para evitar confusiones.




  1. Sora to Hara de Nakamura Asumiko. El primer puesto es para este spin-off de Sotsugyousei. El protagonista es Harusen, un solitario profesor de 37 años que no puede soportar la marcha de un estudiante del que se había enamorado. Cuando intenta volver a empezar, se encuentra con un tipo un tanto problemático...
  2. Yuuutsu na Asa de Hidaka Shoko. Esta serie repite en el ranking y sube dos puestos gracias al cuarto tomo, que se publicó en julio del año pasado. Se trata de un drama histórico donde un joven aristócrata japonés se enamora de su mayordomo de forma obsesiva. Lo podéis encontrar en español aquí.
  3. Iberiko buta to Koi to Tsubaki de SHOOWA. Con un título que traducido al español sería algo así como "Cerdo ibérico y amor y camelia", podéis imaginar que se trata de una obra muy original. Esta es una de las que tengo y ya pensaba traducir, así que no os quiero desvelar demasiado. Para que os hagáis una idea, el manga habla de dos parejas, siendo la principal Ibérico, el jefe de una pandilla de gamberros, y Camelia. Sí, Camelia es un chico.
  4. Shinjuku Lucky Hole de Kumota Haruko. Me temo que no tengo información sobre esta serie, ya que tardaré un tiempo en recibirla. De hecho, veo que en internet ni se ponen de acuerdo sobre si el título debe leerse "Hall" o "Hole". Es posible que incluso sea un juego de palabras. Por el título y la portada, bien podría hablar de algún bar o club de Shinjuku, ¿verdad? Pero parece que tiene algo que ver con el cine porno y un hombre de mediana edad que es algo sádico. Hasta que no la tenga, no lo sabré. Me llama poderosamente la atención así que me la pediré seguro. Luego me deprimiré leyéndola, seguramente, pero bueno...
  5. Bukatsu no Kouhai ni Semarareteimasu de Koshino. Por supuesto, Koshino (puestos 1 y 12 del año pasado) no podía faltar en el ranking de este año. El título describe bastante bien de qué va este manga: un chico del club de baloncesto que se declara a su sempai e intenta atraerle hasta él a base de comida (solo hay que ver la trampa que tiene preparada en la portada). Es un manga curioso, porque es parte 4-koma, parte manga normal. Y por supuesto, también lo he puesto en la cola de mangas que quiero traducir.
  6. Hana no mizo shiru de Takarai Rihito. Uno de los mangas más tiernos que se publican actualmente. Cuenta la historia del extrovertido y popular Youichi y su amistad con el introvertido y delicado Misaki. A pesar de que no puede parar de pensar en él, Youichi no entiende le está pasando. Misaki sí sabe lo que está empezando a sentir por Youichi, pero un trauma de su pasado le impide aceptar sus sentimientos. La historia terminó el año pasado con el tercer y último tomo, y lo podéis encontrar en español aquí.
  7. 500-Nen no Itonami de Yamanaka Hiko. Un shonen-ai de ciencia ficción, con androides y cubos,  y que según los críticos parece una película, es lo poco que he conseguido descubrir. Otra que tendré que esperar a que me llegue, sin duda. 
  8. Hatsukoi no Atosaki de Hidaka Shoko. Se trata de otro manga de la autora de Yuuutsu na Asa, pero muy distinto de ese, y de hecho es una historia paralela a Arashi no Ato. Cuando Nishina entra en la cafetería donde ha quedado con alguien del trabajo, se sorprende al encontrarse con Miyama, su novio del instituto, al que dejó porque quería volverse heterosexual. Miyama es el dueño y Nishina no puede evitar pasarse más a menudo por la cafetería, aprovechando que parece no haberle reconocido. Pero en realidad Miyama sabe perfectamente quién es y no ha olvidado nada de lo ocurrido ni el daño que le ha hecho. Sin embargo Nishina, que acaba de divorciarse, está interesado en volver con él. Cuando Miyama se entera de esto, cree que lo está utilizando para superar lo de su ex-mujer, y vuelven a discutir.
  9. Koketsu Dining de Moto Haruhira. Supongo que siempre tiene que haber algo de medio-animales en el ranking. Si el año pasado eran centauros, esta vez parece que son tigres antropomórficos. Pensé que sería cosa de la portada y el título, pero por lo que he visto por ahí, va sobre la vida diaria de un tigre y un host... No sé qué pensar.
  10. Kare no Barairo no Jinsei de Hideyoshiko. Una continuación de Ringo ni Hachimitsu. Y otro de los títulos que me voy a pedir. No hay mucha información en internet, me temo. Y tiene buena pinta...
  11. Boku no Sempai de Habuyama Hebiko. La continuación del que tuviera el puesto número 9 en el ranking del año pasado. Yo no sabía que había salido continuación hasta que lo vi en el ranking, así que me lo voy a pedir también sin falta. ¿Alguien lo ha traducido? Como sabéis, el dibujo de la portada no tiene nada que ver con el estilo del interior. 
  12. Papa's Assasin de SHOOWA. Otro manga de la autora del que está en el tercer puesto. Shoowa se ha vuelto muy popular en el mundo del BL este año, sin duda. Sin embargo, sus historias están llenas de contrastes: a veces son muy divertidas, otras muy deprimentes. Nunca sabré qué esperar de este manga hasta que no lo lea, me temo.
  13. Koisuru Boukun de Takanaga Hinako. Creo que este manga, también conocido como The Tyrant who Falls in Love, no necesita ni presentación. No solo es cada vez más popular en Japón y en el extranjero. Parece que hasta ha conseguido entrar en el ranking de los 20 mejores BL gracias al último tomo que se ha publicado en Japón.
  14. Sempai de Bikke. Kou es un estudiante de instituto que perdió a su novio en un accidente de coche hace un año. El día del aniversario de su muerte un chico de un curso inferior muestra preocupación pensando que está enfermo. Al verle, Kou no puede evitar confesarle su sorpresa, pues se parece mucho a su anterior pareja. El chico decidirá entonces descubrir el secreto de su introvertido sempai. Lo podéis encontrar en español aquí.
  15. In These Words de Guilt Pleasure. Por fin han descubierto los japoneses a Guilt Pleasure. Aunque no les he visto comentar en ningún momento que se trata de un círculo de artistas de origen chino. Por cierto, si os gusta esta historia, quizá deberíais comprar el manga directamente de su web, donde lo venden desde hace años, ya en inglés y sin censura.
  16. Kanemochi-kun to Bimbou-kun de Hideyoshiko. Otro de la autora que se encuentra en el puesto número 10, y otro que me voy a pedir sin falta. Como su nombre indica, la historia va de un chico rico y un chico pobre. El rico no logra comprender al pobre, pero aún así se enamora de él. El problema es que cuando se lo presenta a su abuelo, este se entusiasma demasiado con la idea de que el chico pobre se parece a un antiguo amante suyo.
  17. Akunin wo Nakaseru Houhou de Amagakure Gido. La traducción del título es "Cómo hacer llorar a un chico malo", y va de un chico rico, Kayano,  que se encuentra con un chico herido al que intenta ayudar. Lo contrata como su tutor, a pesar de que tiene una personalidad terrible, pero la madre cree que solo va a por el dinero de la familia y lo echa de casa. Unos años después regresa, convertido en el abogado del padre de Kayano, y este intenta retomar su relación con él. Pero ya es demasiado tarde, pues se ha casado. Aunque Kayano no parece que se de fácilmente por vencido...
  18. Yagi-san Yuubin de Kusama Sakae. De nuevo otra autora que repite del ranking del año pasado, cuando se colocó en el puesto número 10. No he encontrado nada sobre este manga. Pero por el título deduzco que tiene algo que ver con un cartero o mensajero.
  19. Hitorijime My Hero de Arii Memeko. Otro delos que no hay información por internet, y que me pienso pedir en cuanto pueda. Os mantendré informados.
  20. Endou-kun no Kansatsu Nikki de Hayakawa Nojiko. Otro de los mangas que voy a pedir lo antes posible. El título lo dice todo: Diario de observación de Endou-kun. Cuenta la historia de un chico al que cambian de sitio en clase y acaba sentado al lado del introvertido Endou-kun. Poco a poco empiezan a hablar el uno con el otro, y no entiende por qué no puede parar de pensar en el cuello de Endou-kun o en los pequeños gestos que hace sin darse cuenta. Por alguna razón, la distancia que los separa es insoportable.



Echo mucho en falta estar en Japón para poder comprar y leer al momento todos esos mangas que aún no conozco. Pero al menos ya tenéis la lista, por si queréis investigar al igual que yo. Cualquier información es bienvenida :)
Oh, y por si os interesa, Sekaiichi Hatsukoi está en el puesto 22, SUPER LOVERS está en el 25, Castle Mango ha bajado al puesto 30, Itoshi no nekokke hasta el 37, Mujihina Anata está en el 43, Himegoto Asobi en el 43 y Katekyo! se encuentra en el puesto 53.
El ranking es una media de todas las votaciones recibidasm tanto de lectores, como de críticos, artistas, escritores y vendedores. La revista también incluye como muestra algunas de las votaciones realizadas y los comentarios realizados por la persona en cuestión. En esta muestra se puede ver más claramente qué títulos son los que siempre aparecen y en qué posición. Y por supuesto, se explica el por qué de esa selección. Algunos de los títulos que aparecen en esta lista, pero no en el ranking final de los 20 mejores o en los que he mencionado en el anterior párrafo son (supongo que podríamos considerarlos recomendaciones de estas personalidades):
  • Mononofu! de Kuku Hayate.
  • Stranger de Kuku Hayate.
  • Fudanshi monogatari de Narazaki Souta.
  • Fukurou-kun to Kare de Yamamoto Kotetsuko.
  • Konya mo nemurenai de Yamamoto Kotetsuko.
  • Nekoka Kareshi no Ayashikata de Sakyo Aya.
  • Kuroneko Kareshi no Asobikata de Sakyo Aya.
  • Odu-kun no Vita Sexualis de Kashio.
  • LOVE STAGE!! de Zaou Taishi y Eiki Eiki.
  • Himitsu no Sefure-chan de Yamaomi.
  • Ameiro Paradox de Natsume Isaku.
  • Nandaka Ii Nioi de Chiba Ryouko.
  • Mobile Sweet Honey de Akiba Touko.
  • Almost Paradise de Matsuo Marta.
  • Caramel de Okuyama Puku.
  • Shiro no koro de Mita Ori.
  • Inu to tsubame de Amagakure Gido.
  • Shounen yo, Taishi toka Iroiro Idake de Nagain Saburou.
  • Not Equal de Ike Reibun.
  • Futari Gohan de Terashima.
Y bueno, lo dejo por aquí, que ya tenéis suficientes títulos para una temporada. Pero volveré con el resto de rankings dentro de poco.

EDIT: Hay un ranking nuevo aquí.

8 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho el ranking... Y echo de menos a grandes artistas que siguen publicando en revistas y ya no se les menciona ' A ' Una preguntita... ¿sabes si es un ranking de tomos nada más? ¿Si es que a los autores que están publicando por capítulos en revistas no se les incluye hasta que publiquen la recopilación? = 3 = Es pura curiosidad... Y sí, ya era hora que le dieran la posibilidad a G|P X_x Y han tardado mucho;;
    Gracias por poner el ranking! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, efectivamente, es un ranking donde solo cuentan los tomos publicados entre octubre de 2011 y septiembre de 2012. Las cosas publicadas en revistas no suelen contar en los rankings (excepto dentro de la misma revista) porque son demasiados capítulos y la historia estaría inacabada. Aun así, es un poco injusto comparar un manga de un tomo con un tomo de una serie larga, por la mayoría de los que aparecen en el ranking son siempre los que tienen un solo tomo. Y los de las series que salen suelen ser o el primero, o un tomo muy relevante para la historia. Por ejemplo, en el caso de Hana no mizo shiru, contaba el último tomo de la serie.
      Gracias a ti por comentar, pregunta todas las dudas que tengas :D

      Eliminar
  2. Estube buscando este listado... muchas grasias, aunque no estoy muy de acuerdo con algunos puestos....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!!
      Yo no conozco todos los mangas, así que no puedo opinar mucho, pero dime, ¿con cuáles no estás de acuerdo? :)

      Eliminar
  3. Muchas Gracias por publicar! Me alegra mucho ver que mangas como Sora to Hara y KSB están ahí. Como yo no me sé muy bien las fechas de publicación, no me quejo mucho sobre los que no están, ya que los que más me gustan son ya de hace años xD. El de Koketsu Dining es taaaaaaaaan tierno *-* es bien raro y la onda esta de un tipo mitad animal al principio no te deja muy convencida al principio, pero afff, es adorable... y la autora es genial :) A decir verdad, creí que SH tendría un puesto más alto, es bastante popular fuera de Japón. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, en serio :D
      También tengo por ahí el ranking del año anterior, por si te interesa comparar a ver.
      Siempre esos que parecen los más raros, luego resultan ser los más tiernos, no sé por qué. Pero aún así parece raro, ¿verdad? xD
      SH no tiene un mal puesto, la verdad. Por muy poco no entra en el top 20, lo cual es sorprendente para una serie larga. Por lo que observo, los tomos de series largas que entran en el ranking suelen ser muy muy relevantes para la serie. Y aunque no lo sean porque la serie continúa, en cierto modo resultan autoconclusivos. SH no suele cumplir con esto, así que es difícil, pero cada vez está más cerca del top 20, así que aún tengo esperanzas...
      a ver si subo dentro de poco el ranking de semes y ukes :D

      Eliminar
  4. Primera vez que veo algo como esto, estoy fascinada. Es decir, quién traduce esa revista y puede comprarse esos mangas en japones y entenderlos es increíble, y además Yaoi! Me siento tan afortunada >w< Bueno, te admiro por entender un idioma que yo encuentro tan indescifrable, y espero con ansias leer las obras que traduzcas *-* Me interesaron varias de la lista... He leído harto yaoi, pero cuando se acaba, darse cuenta que quedan un millón más pero en su idioma de origen, es un shock. Y la que más me llamó la atención de la lista es la 20 :c Quizás es muy común para estar antes, o sea, de estudiantes, uno introvertido... en fin, me interesa un montón esa historia *-* xD y hay otras que tú dijiste que también esperabas leer, asi que no me preocupo, sé que podré leerlas algún día. A propósito, haré que mi hermana de 10 años aprenda japones, creo que mientras más joven mejor. Bueno, un placer ver este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias, has hecho que me sonroje por tu comentario.
      A mí también me ha llamado mucho la atención el manga de Endou-kun, pero tengo una buena noticia para ti: ya lo han traducido al español :D
      En la comunidad de livejournal comentó mucha gente aportando links de traducciones al español de estas series, y alguien compartió este link:
      http://sofigb.livejournal.com/tag/endou-kun%20no%20kansatsu%20nikki
      Espero que te guste :)

      Yo me he pedido el tomo en japonés, así que estoy esperando para poder leérmelo.
      He pedido varios de la lista ya, así que si alguno no está traducido de aquí a Mayo,es posible que me ponga a ello.

      Aun así, estamos traduciendo algunas de las obras del ranking del año anterior. Te lo digo por si te interesa.
      Mery Checker, por ejemplo, estaba en el segundo puesto, y ya está completo:
      http://chibiseme-translations.blogspot.de/2013/01/manga-completo-de-merry-checker-en.html
      Ahora estamos con Samejima-kun y Sasahara-kun, y dentro de poco subiremos más cosas.

      Sobre lo de aprender japonés, no sé cuántos años tendrás, pero yo empecé a aprender en la Escuela Oficial de Idiomas a los 18 años y no me ha ido mal del todo. Eso sí, el nivel mejora notablemente si aprendes japonés en Japón, claro.
      Y si sirve de consuelo, el nivel de japonés de las universidades británicas es increíble, así que en realidad no hace falta viajar a Japón, se puede tener muy buen nivel empezando a estudiar a partir de los 18 años, si se tiene el profesor y el método de estudios adecuado.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario, espero que te guste el resto de mi blog :)

      Eliminar