miércoles, 14 de marzo de 2012

Personajes gays en la segunda temporada de Juego de Tronos

Esta entrada puede contener algunos spoilers menores sobre la segunda temporada de la serie (y menciona algunos personajes que aún no han salido).

Hace algo más de un año traduje un artículo sobre los personajes que se habían "revelado" como gays en la primera temporada de la serie Juego de Tronos. Artículo que podéis encontrar en esta entrada.
Como decía, más de un año ha pasado, y aún cuando queda poco para el estreno de la segunda temporada, me sigo encontrando con comentarios en internet de gente sorprendida por estas "revelaciones", y más preocupante aún, gente que defiende la idea de que se trata todo de una invención de los creadores de la serie, y que en los libros no son gays.
Me quedo sin palabras cuando veo comentarios de este estilo, y me remito a las palabras del propio autor de la saga, que ya dijo en aquella entrevista hace más de un año:
"Renly es gay en los libros, también [...] No era mi intención que fuera un misterio. Me gusta tratar las cosas sutilmente. Nunca podría decir algo así como 'fulano es gay' porque, estoy seguro de que ya lo sabéis, la palabra no se inventó hasta los años 60. Y estoy hablando de una época medieval, y no voy a decir 'mengano es gay'. Pero creía que en el contexto quedaba muy claro [...] Intento describir personajes muy diversos, ya que tengo cientos de personajes. Así que puedo hacer un héroe gay, y un villano gay, y un gay cobarde, y un gay valiente, igual que puedo hacer gente gorda que sean buenos o malos y todo eso [...] También tengo lesbianas en los libros, y también personajes bisexuales. La Víbora Roja de Dorne es bisexual. Intento lo mejor que puedo reflejar todo un espectro de la humanidad".
Y yo me pregunto cómo puede ser que algo que ha dicho el propio autor siga siendo puesto en duda. Pero como se dice, no hay peor ciego que el que no quiere ver. No es que me gusten los estereotipos, pero Loras Tyrell se hace llamar "El caballero de las flores" y Renly crea una Guardia Real con capas de los siete colores del arco iris. Y además están rezando juntos todo el tiempo, no es que sean muy sutiles. De hecho, son tan poco sutiles, que toda la gente de la Corte lo sabe, en especial Cersei, que parece estar obsesionada con el tema e incluso llega a comentar que no son hombres de verdad porque no pueden apreciar su propia belleza. Sí, no sólo Cersei lo dice directamente, sino que mucho se habla y se comenta sobre la noche de bodas de Renly Baratheon, y si realmente pudo hacerlo con una mujer.

Al parecer, en esta segunda temporada sabremos por fin lo que sucedió:


Es interesante que la serie no siga solamente los puntos de vista que aparecen en las novelas, de modo que podemos ver escenas o conversaciones que podemos suponer que sucedieron, pero que nunca hemos leído. Ya que G.R.R. Martin está muy implicado en la producción de la serie, y que muchas veces ha tenido que desvelarles cosas de los futuros libros para que no cometan errores en la adaptación, he de suponer que estas escenas han sido aprobadas por él antes del rodaje.
Por ejemplo, esta escena que aparece en el video anterior:


Desde luego, esos son Renly Baratheon (Gethin Anthony) y Loras Tyrell (Finn Jones), y no Margaery.

Por supuesto, Renly y Loras no son los únicos personajes gays en Juego de Tronos, y tal como dijo George Martin, también hay bisexuales y lesbianas.
Me gustaría compartir algo de fanart, pero me temo que no he encontrado mucho por ahí. Alguna cosilla de Renly y Loras, un par de tiras cómicas de Jon Connington y poco más.
El que más me ha llamado la atención es el de Darkstar y Oberyn que podéis ver en el DeviantArt de arkoniel.


Si no habéis leído los libros, creo que en la serie aún ni han mencionado Dorne (uno de los siete reinos), así que no sabréis quiénes son, pero no lo consideréis un spoiler, que es un fanart y esta escena no sale en las novelas (aunque visto lo visto, igual sí que sale en la serie).

8 comentarios:

  1. De hecho, me he leído los que han sido publicados en español. Y la verdad es una saga estupenda. La recomiendo altamente.

    Y en cuando a lo que mencionas, es totalmente visible, lo que me causó sorpresa es que dijeras que aún hay personas que lo niegan. ¿Qué hay que negar? Si está más claro que el agua.

    Bueno, ya sabes, le gente y sus "fobias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas leído ya los cuatro libros que hay en español, también me gusta mucho la saga. Espero que saquen pronto el quinto, porque yo me lo he leído en inglés, pero no puedo comentarlo con nadie U_U

      ¿Verdad que está muy claro? Pero últimamente también he visto comentarios similares en otras series con personajes claramente y oficialmente gays (como No.6 y Jóvenes Vengadores). No sé de dónde sale esa gente, pero deberían haber estudiado literatura en mi universidad, que los profesores veían homoerotismo hasta debajo de las piedras. La terapia de choque es lo mejor.

      Habrá gente que no quiera verlo y habrá gente que no pueda verlo. Me preocupan los segundos, que son los que luego saltan "¿Pero que eran gays?". No sé si es que leen como de pasada o qué...

      En fin, muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Ahhh fan de Game of Thrones!!!
    Yo vi la primera temporada gracias a un amigo y me encantó! Y estoy leyendo el libro también ahora.
    Para mi en la serie fue muy claro que habia más que una amistad entre estos dos muchachos. Buscando información sobre el libro, me topé con la misma declaración del autor que pusiste en este post. La verdad como dijiste, no puedo creer que haya gente que hasta dude de las palabras del propio Martin, que fue quien creó la saga!

    En fin, hay gente para todo :S

    Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, pues lee, lee, que pasan muchas más cosas que en la serie :)
      ¿Por dónde lo llevas?
      En la serie es clarísimo (creo yo), la cosa está en que hay gente que defiende que eso se lo han inventado y que en realidad en los libros no están juntos, pero vamos, que es obvio también en los libros...
      Pero sí, eso de que duden de las palabras del propio autor... aunque he conocido a gente que tampoco acepta que Dumbledore fuera gay, a pesar de que lo dijo la propia autora.
      Gracias a tí por comentar!

      Eliminar
    2. Jaja recien voy por la pagina 393 y tengo que llegar a la 807 o_O
      Estoy en la parte en que Viserys se empieza a portar mas tonto que nunca, pegandole a la pobre Doreah, criticando la ciudad de los Dothraki y siendo irrespetuoso (bah como siempre), exigiendo su trono, etc.
      En el capitulo anterior, Ned Stark es herido y al pobre Jory lo matan.
      Me acuerdo que me dio muchisima pena esa parte en la serie :S

      Me encantan los capitulos de Daenerys en el libro! Igual que los de Jon. Adoro a Tyron. Y Sansa me parece más agradable que en la serie :)

      Eliminar
    3. Pues ya tienes algo que hacer hasta que se estrene la segunda temporada.
      Y luego a leer el segundo libro no? Piensas ver la serie antes?
      Daenerys, Arya, Jon y Tyrion son los favoritos de casi todo el mundo (y yo no soy una excepción). Sansa y Cersei son de los más odiados, sin embargo xDD
      Gracias por responder!

      Eliminar
  3. Me encanta! Es una serie tan completa que no tengo más palabras.
    Cada vez que veo algo de la nueva temporada incrementan las ganas de que comience pronto! sobretodo por la acción en el bando de baratheon junior y sus escarceos amorosos!!

    Un beso y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completa pero incompleta, habrá que armarse de paciencia snif
      Pues dentro de poco empieza, dos semanas!
      Gracias por comentar!!!

      Eliminar