sábado, 17 de enero de 2015

Ranking de los mejores mangas BL del año (2014)

Seguro que ya conocéis los rankings que compartí de los mejores BL del año 2011, 2012 y 2013.
Pues ya iba siendo hora de compartir el del 2014, ¿verdad?
Me hubiera gustado hacerlo antes, pero el correo se retrasó bastante, y eso que lo pedí por avión y pagué más para que llegara antes... pero igualmente el paquete tardó un mes en llegar. La próxima vez me ahorro ese dinero.

Como ya sabéis, hemos sacado algunas series que aparecían en el ranking del 2011 (Samejima-kun y Sasahara-kun, Merry Checker y Boku wa subete wo shitteiru), pero queríamos sacar más de otros años. ¡Este año por fin podremos hacerlo! De hecho, dentro de poco vamos a empezar con una serie que sale en este mismo ranking. Si nos seguís de vez en cuando, seguro que sabréis cuál es.
También nos interesaba una del año 2013, ya la veréis más adelante. Del 2012 teníamos pensado sacar alguna, pero casi todas estaban ya en español, así que nos centraremos en las más nuevas.

Y bueno, los rankings estos no me los invento yo, sino que salen de una revista japonesa llamada "Kono BL ga yabai!". Todos los años sacan un nuevo ranking con los resultados de una votación en la que participan editores, vendedores, críticos, autores y unos 6000 lectores. En este caso se podía votar tus 5 tomos de manga favoritos publicados entre octubre del 2013 y septiembre del 2014.









  1. O.B. de Nakamura Asumiko. Esta autora cuyas obras empiezan a publicarse en España repite primer puesto con otra obra relacionada con "Sora to Hara". Si queréis verla en español algún día, os recomiendo que compréis el primer tomo de "En la misma clase" en la web de Ediciones Tomodomo. ¡Envían al extranjero!
  2. Soredemo, Yasashii Koi wo Suru de Yoneda Kou. Esta autora llamó la atención el año pasado con dos tomos en el ranking. Este año tampoco podía faltar.
  3. Ten Count de Takarai Rihito. Siempre digo que, aunque normalmente me gustan la mayoría de las obras de estos rankings, mi favorita no suele estar en el primer puesto (con la excepción de SameSasa). Aunque no he leído las anteriores, me atrevo a decir que esta es la prueba de que suele ser cierto y SameSasa fue la excepción que confirma la regla. El primer tomo de Ten Count es simplemente perfecto, además de muy interesante y original. Cierto es que el segundo tomo no me gustó tanto, pero como en el ranking solo cuenta el primero y no la serie, probablemente yo lo habría votado como mi tomo favorito del año. No podría ser de otro modo con la historia de Shirotani, un chico misófobo que intenta superar su fobia con la ayuda del atento y paciente Kurose, un joven acostumbrado a tratar con pacientes misófobos que se toma su caso como algo muy personal y se ofrece a ayudarle a superar los diez pasos que le llevarán a llevar una vida normal.
  4. Toshishita Kareshi no Renai Kanriheki de Sakurabi Hashigo. Sin duda uno de los mangas BL más populares, aunque no sea de mis favoritos... De hecho, me leí el primer tomo porque estuvo en un ranking anterior y me gustó más bien poco... Pero eh, si os gustan el dibujo bonito, las escenas explícitas, las violaciones, las humillaciones, las infidelidades y el sexo no consentido en general, seguramente os guste. Pero lo siento, a mí lo del profesor me daba bastante asquito, y con ciertas escenas que he visto, no creo que deba leerme este... A los japoneses sí que les gusta, qué se le va a hacer...
  5. Dakaretai Otoko Ichii ni Odosareteimasu de Sakurabi Hashigo. Otro seguido de la misma autora, también con violaciones. Supongo que la diferencia es que en el anterior eran estudiantes de instituto y en esta son actores.
  6. Sneaky Red de Tanato. No tengo ni la más remota idea sobre este manga, su autor/a o la revista donde se publica. ¿Alguien lo conoce? ¿Me la juego?
  7. 10 DANCE de Inoue Satou. Otra serie que repite con un segundo tomo. Esta es la historia de dos profesores de baile que deciden presentarse con sus respectivas parejas de baile a un complicado concurso donde hay que dominar bailes tradicionales y modernos (cinco de cada). Los dos rivales deciden aliarse para poder aprender del otro el estilo de baile que no dominan. 
  8. Saezuru Tori wa Habatakanai de Yoneda Kou. Parece que este año se han centrado en probar que las segundas partes pueden ser buenas (aunque suelen quedar en puestos más bajos) y tenemos aquí otro segundo tomo de una serie que ya aparece en rankings anteriores. Y, por supuesto, Yoneda Kou también repite con dos tomos en un mismo ranking.
  9. Kuroneko Kareshi no Aishikata de Sakyou Aya. Y otros años lo he dicho, que supongo que siempre tiene que haber algo de medio-animales en el ranking. Ya sea centauros, tigres antropomórficos o espíritus animales varios. Y esta vez le ha tocado el turno a un tomo de la serie de Kuroneko.
  10. Yuuutsu na Asa de Hidaka Shoko. Esta serie repite de nuevo en el ranking, convirtiéndose en la que más se repite en el tiempo que llevo siguiendo estas publicaciones. Se trata de un drama histórico donde un joven aristócrata japonés se enamora de su mayordomo de forma obsesiva. Lo podéis encontrar en español aquí
  11. Nennen Saisai de Hideyoshico. Otra autora que repite en el ranking. ¿Siempre salen las mismas o qué? Estoy MUY interesada en este manga y creo que lo voy a pedir próximamente. Tiene varias historias cortas que parecen ser conmovedoras e interesantes a partes iguales. 
  12. Yatamomo de Harada. Otro manga que me pediré. No he encontrado información sobre él y por la portada parece que será gracioso, así que me lo apunto.
  13. Niini no Mori de SHOOWA. El bosque de Niini tiene una portada un tanto rara, y quizá por eso no he encontrado mucha información sobre él. Pero todos los mangas que salen en este ranking acaban vendiendo un montón, muchos seguirán agotados semanas después de que salga el ranking, y la gran mayoría se acaban licenciando o traduciendo al inglés y después al español, así que seguramente acabaremos viendo algo sobre esta obra antes o después.
  14. Seinen Hakkaten de Amagakure Gido. De esta tampoco he encontrado mucha información... Algo sobre un estudiante de instituto que trabaja como redactor en una revista erótica, y un chico bastante popular que empieza a sentir algo por su amigo.
  15. Shinjo-kun to Sasahara-kun de Koshino. Ya sabéis lo mucho que me encanta Koshino. Y si no, yo os lo digo: me encanta Koshino. Mucho. Vale, a veces saca mangas muy raros, y sus doujinshis no se quedan atrás. Pero me encantan su sentido del humor y su naturalidad, y siempre que saca un manga un poco más normal, se convierte en uno de mis mangas favoritos automáticamente. ¿No sabíais que "Samejima-kun y Sasahara-kun" es mi manga BL favorito? Pues lo es, y esta primera parte del spin-off sobre el hermano pequeño de Sasahara no se queda muy atrás. Estoy deseando que salga ya el segundo tomo recopilatorio, así que avisadme si os enteráis de algo. 
  16. In These Words de Guilt Pleasure. Cómo no, Guilt Pleasure vuelve a aparecer en este ranking la mezcla de BL y thriller psicológico por excelencia. Por cierto, si os interesa esta historia, quizá deberíais comprar el manga directamente de su web, donde lo venden desde hace años, ya en inglés y sin censura. También se ha publicado en varios idiomas sin censura, como inglés, francés o alemán.
  17. Utsukushii yasai de Yamamoto Miecohouse. Dos palabras: sadomasoquismo y vegetales. ¿Por qué no? Al parecer, por muy bien que cocine tu seme esas hermosas hortalizas que te trae con toda su amabilidad, luego se transformará en un sádico cuando la cosa vaya en dirección a la cama. Tiene que ser por comer tanta verdura, seguro. Aunque supongo que si todo es para ayudar a que un novelista se inspire...
  18. Afureteshimau de Arai Yoshimi. Parece shota por la portada, pero creo que no lo es. Por la escasa información que he encontrado, deduzco que el protagonista es un chico de instituto con cara de niña que parece un angelito... pero en realidad es un pervertido que no para de pensar en sexo. Un día conoce a un estudiante universitario con gafas y su vida cambiará por completo... O igual no xD Dicen que es una historia muy eróticorromántica, y que también tiene partes divertidas por la diferencia que hay entre la apariencia y la verdadera personalidad de ambos personajes.
  19. Koisuru Intelligence de Tange Michi. Otro que puede engañar con la portada. Según los comentarios que he leído, es una comedia erótica llena de amor, con un dibujo muy cuidado, pero con situaciones un tanto tontas que te sorprenden cuando se ponen a hablar muy seriamente y descubres de donde sale la inteligencia del título. En la revista dicen que es un BL distinto a todo lo que habían visto hasta ahora, y que después de leerlo te sientes como si hubieras sido testigo del inicio de un nuevo movimiento dentro del BL. ¡El BL del futuro!
  20. Umibe no Étranger de Kii Kanna. Otro de los mangas que voy a pedir lo antes posible. Siempre me suelen gustar los mangas que acaban en el puesto número 20 del ranking, no sé por qué. Por la portada, tiene pinta de ser entrañable y muy bonito, y por el resumen también. El protagonista es un escritor gay que regresa a Okinawa cuando ya es adulto, con la esperanza de volver a ver a un chico que conoció allí cuando era joven. En la revista comentan que esta es la primera obra BL de Kii Kanna, y que ha debutado por todo lo alto. Eso, y que hay una escena en la que los protagonistas se abrazan por primera vez que es muy emotiva.

Y eso es todo por ahora. ¡Comentad en esta entrada para compartir vuestras opiniones o preguntar sobre series que queráis saber cómo han quedado en el ranking! Porque hay más, pero solo los 20 mejores se consideran importantes en la revista. También hay otros rankings como los de mejor seme y uke, mejor hermano mayor y pequeño, mejores novelas yaoi, o rankings con los mangas BL más vendidos en ciertas tiendas.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tenernos informadxs, es una delicia y una pena a la vez... una delicia por que nos permite conocer de hermosos mangas y una pena por el poco acceso que hay tan hermosos mangas (sumado a que no manejo el idioma)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Afortunadamente, tenemos la esperanza de que el primero acabe llegando a España, y hay otros que se publican en varios idiomas (inglés, francés, alemán), pero la mayoría no suelen llegar. Aunque para eso estamos aquí, para compartir con vosotros las series que deberían haber llegado pero nunca lo hicieron. Y este año nos hemos propuesto sacar una que está en este ranking.

      Eliminar
  2. muchas gracias por compartir el ranking, ya lo buscaba. Concuerdo tanto con el comentario de arriba... siempre los mangas que más me interesan están absolutamente fuera de mi alcance. Intenté leer el raw de Sneaky red y la verdad es que me gustó demasiado, lo cual me sorprende. De primera la violencia me resultó MUY chocante pero luego comencé a entender y no sé, lo leí varias veces y cada vez me gustaba más (mi dominio del japonés es bastante rudimentario, tristemente). Les dejó el link del raw por si les interesa ojearlo http://myreadingmanga.info/thanat-sneaky-red-jp/. Yatamoto es otro que quiero leer pero que no existe, snif. Seguiré intentando, aunque sea en los raws chinos.
    Y eso, que estén muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues aquí lo tienes, como todos los años! Y que no falte, ¿eh?
      ¿Sneaky Red te gustó? Vaya, ese no está entre los que he pedido, aunque si dices que hay violencia, no sé si me gustará... Depende del tipo, In These Words me traumatiza bastante, pero no creo que sea de ese tipo... ¿o sí?
      ¡Muchas gracias por el link! Así podré echarle un ojo cuando tenga un ratito ^^ ¿Querrás un resumen? Si dices que luego te enteraste bien, ¿igual no lo necesitas? Si quieres resumen, avísame ^^

      Yatamomo sí que lo he pedido. Si nos gusta y no lo saca nadie, cuenta con nosotros ^^
      Aunque este año ya tenemos un par de series nuevas seleccionadas, así que hasta que no terminemos un par de series más...

      ¡Muchas gracias por tu comentario, y más siendo tan interesante!

      Eliminar