miércoles, 11 de enero de 2012

Blog de Boku no Chopin: Parte 12

  • Berlioz







En el manga he dibujado a cuatro músicos como los personajes principales, pero el subcampeón era Berlioz. Aunque le llaman el monstruo pelirrojo, ahora parece un marginado... xD
La gente que le rodeaba le veía como alguien excéntrico, y el dibujo lo he basado en su faceta de consumidor de opio.
Por cierto, durante sus últimos años, Chopin también tomaba opio mezclado con azúcar en los peores momentos de su enfermedad. El siglo XIX era tan decadente. La decadencia tiene algo hermoso que me gusta bastante.
No es que tenga problemas con su popularidad o con la personalidad oscura de Berlioz, pero su edad es la más distante a la de los otros cuatro, así que acabé por dejarle atrás.
(Berlioz nació en 1803, Mendelssohn en 1809, Chopin y Schumann en 1810, y Liszt en 1811)
Desde luego, son de la misma generación, pero también dejo atrás a músicos menos conocidos...


Berlioz era director de orquesta, pero de un tipo muy distinto a Mendelssohn, así que pensé que podía resultar interesante.
En el escenario colocaba cañones, y durante la obra, disparaba cañonazos y fuegos artificiales.
Hay una imagen con gente tirada por el suelo por culpa de los cañones que estaban al lado del director Berlioz, pero pensé que sería una caricatura demasiado exagerada, ¡y parece ser que era verdad!
Hay una carta dirigida a Chopin que comienza "Mi queridísimo y adorable Chopin...", ¡pero aunque Berlioz no hubiera hecho esa observación, Chopin sí que era adorable! ¿verdad? xD










  • Wagner



"¿Escucharás mi deseo?"
Wagner era bajito y Liszt era su fuente de ingresos... Parece un shota malvado xD El encanto de Chopin radicaba en su candidez ¿¡y el de Wagner en que era maquiavélico!?
Cuando le pedía dinero a Liszt se ponía así ↑... pero según mi manga en cualquier otro momento se convertirá repentinamente en un ególatra arrogante.
"La gente dice que no eres humano porque eres algo difícil. Dentro de tí está la pasión por una música que estalla en llamas, lo único que no puedes controlarla del todo".
También se decía de Liszt que era arrogante e insolente. Como dije, llamaba mucho la atención y era objeto de rumores malintencionados, así que tenía experiencia y fue algo bueno que convirtiera a Wagner en su protegido.
Liszt quería convertirse en la persona que entendiera a Chopin, pero antes de que le abriera su corazón por completo, Chopin murió, abandonándole. Puede que no quisiera que algo así volviera a sucederle por segunda vez, y decidiera ocuparse del talento de Wagner.
Por cierto, en la biografía de otro músico de la época, aparece Wagner, siempre con aspecto de "estar huyendo de algo" xD





En la imagen podéis ver a Wagner, feliz por pasar su tiempo con Liszt, disfrutando entre sus brazos tras un espontáneo abrazo. Esto ocurre en casa de Wagner, así que su esposa debería estar también a su lado.
En aquella época los dos tendrían alrededor de 40 años (Wagner nació en 1813, por lo que era dos años más joven que Liszt), pero prefería dibujarlos tal y como eran de jóvenes ^_^U




¿¡En serio...!? Parece ser que Liszt consoló a Wagner, cuando éste se quejaba de su desastrosa vida de casado. La frase es más o menos como la del libro ¡Cuánto amor hay en el aire!
Las dos viñetas salen de "Franz Liszt: El amante". 
Si la historia de Liszt y Chopin nace del libro "Los virtuosos de París", este libro es el  manual para Liszt y Wagner xD
Sobre la carta en la que Wagner le escribió a Liszt "Nosotros nos amamos mutuamente", el autor se apresura a decir "Sobre esto, no nos hagamos preguntas extrañas, pensemos que tenían las intenciones más puras" etcétera, etcétera xD
Pero el autor que presuroso aclaraba aquello, luego dice sobre la relación adúltera de Wagner con Cosima, la hija de Liszt, que ya estaba casada con otro hombre, algo así como que "Cosima era clavada a su padre Liszt, tanto por su cara, como por su modo de vida, así que Wagner quería poseer a la versión femenina de Liszt". ¡Decídete de una vez!
Parece que Liszt era el tipo de persona que no podía dejar en paz a los músicos que a pesar de tener talento no podían extender sus alas por sí mismos, ¿no?
Tocaba y difundía las obras de Chopin, Schumann, Berlioz, Wagner y un largo etcétera, y atendía los problemas de los músicos jóvenes.
Sin embargo, tenía la degracia de que a pesar de volcar su amor en la gente, éstos le respondían con un comportamiento de completa indiferencia... ¡pobre Liszt!
Qué terrible que Liszt, con su talento y belleza despertara las envidias y llamara a malentendidos.
Wagner no soportaba que Liszt fuera tan afectuoso (?) y tanto Schumann como Berlioz eran muy tímidos con él porque desarrollaron un complejo de inferioridad. A pesar de que ambos eran más mayores que él...
En este libro, el autor llama a Schumann "El desagradecido Schumann" xD Incluso Wagner traicionó a Liszt, arrastrando con él a Cosima...
... gracias a un libro maravilloso, he podido empezar a pensar que Wagner era adorable xD





  • Fanny



Pensé en que aún no había dibujado a Fanny, la hermana de Mendelssohn, e intenté hacerlo a partir de un boceto incompleto... ¡tengo que terminar mis bocetos! ^_^U
Los dos hermanos se llevaban 4 años, y no sólo tenían muy buena relación, sino que además parece que eran almas gemelas, así que intenté dibujarlos como si fueran gemelos.
Fanny a veces mostraba un talento para la música incluso mayor que el de su hermano pequeño, pero no podía tener mucha actividad (en una colección de obras de su hermano Felix, entremezclaron obras de Fanny y de su hermano y lo publicaron) porque era una chica, y al parecer su padre y Felix estaban en contra.
Ese motivo ha provocado numerosas conjeturas, pero yo prefiero fijarme en lo que dijo Felix, porque creo que es lo mejor.
"No quiero que mi hermana se vea arrastrada a ese feo mundo como si fuera un objeto con el que comerciar".




  • Marie Moke



¡Marie Moke es la antigua prometida de Berlioz relacionada con el caso de travestismo e intento de asesinato, y que junto con Liszt, causó estragos en la habitación de Chopin, de la cual Liszt tenía su llave en custodia!
Además de eso, alcanzó la fama y era una gran pianista... con muchísimos amantes.
Pero su retrato no da la impresión de que fuera tan sensual. Si hubiera sido tan lujuriosa, Chopin no le habría dedicado sus Nocturnos Op. 9, ¿verdad?
Al verla da la impresión de que era más bien modosita, pero puede que sea más emocionante que en el fondo fuera mucho más sensual.
Vamos, que a pesar de su tempestuosa lista de affairs, ella no era nada voluptuosa.
Pensé que estaría bien que tuviera rasgos parecidos a Liszt, pero como las mujeres de esta época tenían todas el mismo peinado y eso es un problema, le puse un peinado más juvenil.
Además, como tenía el pelo rizado a los lados, le hice unos tirabuzones mucho más largos. Marie Moke tenía la misma edad que Liszt, así que es un año más joven que Chopin.





Nota: En el apartado sobre Wagner, la autora utiliza la expresión "Moe book" para referirse a los libros mencionados como fuentes. El moe book es un libro similar a un libro de texto o a un manual de instrucciones que utiliza personajes moe y un formato manga para facilitar el aprendizaje por parte del lector. Hay, por ejemplo, moe books de leyes y normas, dietas, deportes, etcétera.

Aprovecho para comentar que las citas y demás las he traducido, como todo lo demás, del texto en japonés que escribió la autora en su blog, así que pueden diferir de las citas reales en su idioma original.

6 comentarios:

  1. erdscfwtbeyfgrivKEYRgnuvygekmcejhrgcKEJHFGXe BERLIOZ!!! MI AMADO BERLIOZ!!

    Y MI ADORADA MARIE MOKE!!!

    Mi entrada predilecta con diferencia jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Mi pobre Liszt >_< perdiendo a sus amores XD
    Dios Berlioz *¬* La mejor entrada solo por ver esa imagen de Berlioz *babas, babas everywhere*

    ResponderEliminar
  3. Berlioz mola!

    Marie Moke era buena persona? Porque entre que abandona a Berlioz por un viejo, luego a ése le pone los cuernos, y por último se beneficia a Liszt en la habitación del amigo de su marido, sabiendo lo puritano y escrupuloso que era Chopin...
    A todo esto, Mendelssohn tenía razón, Liszt está tonto xD Sólo piensa con una cosa xD
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Oh, Sakura5, gracias por comentar!
    Me alegra que también te guste la entrada, y Berlioz, etc!
    Aún queda una entrada muyyy interesante sobre Berlioz xDDD

    ResponderEliminar
  5. No me piques maldita XD que yo deberia estar escaneando chopin XD

    ResponderEliminar
  6. Escanea, escanea, si aún no la voy a subir, va otra antes, al menos

    ResponderEliminar