lunes, 16 de enero de 2012

Ranking de los mejores mangas BL del año (2011)

Después de haber leído tanto sobre la lista de mejores mangas BL del año que se publica cada año en el libro "Kono BL ga yabai!" (Este BL es genial), he terminado por comprarme la revista/libro en sí, ya que me interesaban otros rankings aparte del de The Best 20, que es el que aparece por todos lados.

Ya me había comprado varios de los mangas que había en la lista. Algunos porque los fui buscando en expreso tras ver la lista, otros porque ya me los habían recomendado incluso antes de que saliera la lista, y alguno cayó porque los tienen juntos en una estantería en todas las tiendas, y acabé por comprar también los otros. Aún así, la mayoría están agotados ahora mismo, y ponen mangas de la misma autora, pero que no salen en la lista de The Best 20.

 Por ahora me he leído los que se encuentran en los puestos nº 8 y 12, y como todos sean así de interesantes, me temo que acabaré comprándolos todos y traduciendo algunos cuando vuelva a España. Hoy leeré alguno más, y si puedo, compraré más este fin de semana.

Pero voy a empezar a hablar de la revista, que veo que esto se va a alargar mucho, y tendré que publicarlo en dos partes.


Me encanta el nombre de BL World Cup Japan 2012 xD
Y como véis, nuestro querido 801chan se encargará de mostrarnos el camino hacia la libertad (o algo).
Para las que no conozcáis a 801chan, como dije en esta entrada, 801 se lee "yaoi". Es decir, "yaoi-chan" es el monstruito que toda fangirl lleva dentro, y que a veces sale en los momentos más insospechados.
Todo esto viene de unos libros, mangas y serie de televisión llamadas "Tonari no yaoi-chan", que empezaron como un webmanga de humor que hacía un chico, inspirado en su propia vida con su novia fujoshi. El webmanga alcanzó una notable fama, y empezó a publicarse en tomos. Un tiempo después, también aparecieron el manga shojo, que está basado en el webmanga, aunque la historia es algo distinta, y la película. El manga shojo se está publicando en inglés bajo el título "My girlfriend's a geek".

Veo que sí que voy a tener que hacer dos entradas sobre esto.
Por ahora, empecemos con el ranking de los The Best 20.


Aquí tenéis la lista de los 20 mejores manga BL del año. En Japón lo llaman del año 2012 porque sale en 2012, pero son títulos que han salido a la venta entre Octubre del año 2010 y Septiembre del año 2011, así que eso de 2012 me deja un poco confusa.

  1. Samejima-kun y Sasahara-kun de Koshino. El primer puesto es para esta historia de amor entre dos universitarios. Lo tengo en mis manos ahora mismo y tengo muchas ganas de leerlo, pero empiezo mañana los exámenes finales, así que quiero tomármelo con calma.
  2. Merry Checker de Tsuta Suzuki. La historia va de un grupo de bloggers que se conocen por internet y deciden quedar para conocerse. El protagonista parece entusiasmado ante la idea de conocer a una joven estudiante de instituto que escribe como una escritora. Sin embargo, la joven estudiante resulta ser un hombre muy alto.
  3. Kore-ZE- de Shimizu Yuki. Serie que se está publicando en inglés bajo el nombre de ZE. Que una serie que lleva años publicándose esté en el Top 3 es bastante increíble. Creo que el tomo 11, que es el que se publicó este año, será el último de la serie. De hecho, el manga en sí está en el segundo puesto igual que el anterior, ya que hay empate. Pero de algún modo habrá que ordenarlos.
  4.  Yuutsu na asa de Hidaka Shoko. Otra serie, aunque esta lleva menos tiempo publicándose. El tomo que se votó fue el número 3. La historia va de un joven aristócrata y su mayordomo.
  5. Castle Mango de Ogura Muku y Konohara Narise. Se trata del tomo 1 de una serie que acaba de comenzar. He empezado a leerlo hace un rato, y va de un chico cuya familia vive y trabaja en un Love Hotel. Un director de cine porno se fija en sus instalaciones y comienza a rodar películas en su hotel, que tienen un gran éxito. Sin embargo, el chico no se lleva bien con él, además se entera de que es gay, y cuando el director empieza a hacerse amigo de su hermano pequeño, cree que tiene algún interés oscuro. Un día que el director se queda a dormir en una habitación porque está terriblemente borracho, decide hacer algo para evitar que su dulce hermano siga quedando con ese nido de perversión, así que finje que se han acostado juntos. Cuando el director insiste en que no recuerda nada, el chico se echa a llorar, diciéndole que le ha engañado y que le prometió que empezarían a salir juntos. Y que no quiere que vuelva a ver a su hermano ni a ningún otro hombre. Y eso son los dos primeros capítulos del primer tomo. Tiene pinta de ser muy divertido.
  6. Equus de Esutoemu. Aquello de que sea un yaoi con centauros como protagonistas puede crear algunas reticencias, pero todo el mundo habla tan bien de este tomo de románticas historias breves sobre longevos centauros que se enamoran de efímeros humanos, que me pregunto si no debería dejar mis prejuicios a un lado y comprármelo de una vez. En internet he visto que alguien ha traducido 3 capítulos, pero supongo que habrá más en el tomo. La autora tiene otro manga sobre centauros, pero es más bien de humor, contrastando con el melancólico Equus.
  7. SMOKER de Inoue Satou. Por lo que se ve es un tomo único, así que igual lo compro a ver qué tal es.
  8. Ameiro paradox de Natsume Isaku. Gracias a una amiga que me dejó sus mangas, he descubierto que todo lo que tenga el nombre de Natsume Isaku merece la pena. Desafortunadamente, entre mis trabajos favoritos de esta mangaka no se encuentra Ameiro Paradox, probablemente porque es más lento, ya que es el principio de una serie, y porque es más difícil de leer, ya que es la historia de dos hombres que empiezan a trabajar juntos como paparazzis, y gran parte del tomo es ellos hablando mientras esperan a que salga algún famoso de un hotel. Mucho kanji y poca acción para mi gusto. Sin embargo, Devil's Honey y Twinkling Stars Dial me encantaron. El primero es la historia de un amable profesor de instituto y un alumno algo problemático pero que en el fondo es buena persona. El segundo va de un médico que destinan a un pueblecito perdido en medio de la nada y tiene que vivir en la casa de un hombre un tanto asocial.
  9. Boku no Senpai de Habuyama Hebiko. Ya está publicado en inglés bajo el nombre de My Sempai. Al principio nos pareció un poco raro que tuviera tanta fama. Todo el mundo lo cuenta entre sus favoritos de este año. El caso es que el dibujo de la portada es de un estilo muy raro para un yaoi. Parece hecho por Osamu Tezuka, y los protagonistas parecen niños pequeños. Pero por dentro el dibujo es distinto y los personajes parecen mucho más mayores de lo que en realidad son (sobre todo el susodicho Sempai, que da miedo). Ya había decidido comprármelo, pero ahora que sé que el dibujo por dentro es así, tengo muchas ganas de leerlo.
  10. Macchi uri de Kusama Sakae. Otro que tengo pensado comprarme, porque ¿un vendedor de cerillas? ¿De qué tratará realmente? El título en inglés es Light's Match. En realidad este número 10 sería un 9, porque está empatado en puntos con el anterior.
  11. Mahiru no koi de Kusama Sakae. Dos seguidos de la misma autora, tendré que comprarlo también.
  12. Acchi to kocchi de Koshino. Es de la misma autora que el manga del primer puesto. Me ha parecido muy divertido e interesante. La historia trata de un estudiante de instituto al que le castigan por fumar. Su castigo consiste en encargarse de un parterre de flores que se encuentra al lado de la valla que separa el instituto de una empresa. Mientras está podando y arrancando las malas hierbas se encuentra una cajita con las tarjetas de presentación de un empleado de la empresa de al lado. Al día siguiente recibe un pelotazo en la cabeza de unos empleados que jugaban al badminton en el jardín, y resulta que es el mismo empleado que había perdido sus tarjetas. Durante todo el verano, el empleado sale a comer su almuerzo en el banco que está frente al parterre, al otro lado de la valla, y ambos empiezan a conversar 30 minutos cada día. Gran parte de ese tiempo el oficinista se dedica a meterse con el pobre estudiante y a hacerle de rabiar, así que siempre acaba enfadado. Pero en cuanto llega un fin de semana se da cuenta de que a pesar de todo, le echa de menos. Nada más darse cuenta de esto, se encuentra con el oficinista por la calle y le saluda ilusionado, pero el otro se da media vuelta y se va. Sin embargo, al día siguiente vuelve a aparecer durante el almuerzo como si nada... Y no os cuento más por si al final nos da por editarlo.
  13. Yoromeki banchou de Yorita Saemi. El dibujo parece muy shojo, es lo único que puedo decir porque está agotado. Supongo que si consigo encontrarlo este fin de semana, me lo compraré.
  14. Itoshi no nekokke de Kumota Haruko. La portada es muy bonita, pero también estaba agotado, así que aunque lo quiero comprar, tendré que esperar. En realidad este número 14 sería otro 13, porque está empatado en puntos con el anterior.
  15. Nijiiro mura no chirori de ARUKU. Otro que está agotado pero que quiero comprar.
  16. Sawattemo ii kana de Matsumoto Miecohouse. Con ese título, me lo voy a tener que comprar. Significa "¿me dejas que toque?". Cómo no voy a comprarlo con ese título.
  17. Aru mystery sakka to sono tantou henshuu ni matsuwaru kiroku de London Pariko. Por la portada parece que será un manga divertido, qué ganas de comprarlo.
  18. Neko no yomeiri de Kojima Lalako. La portada es preciosa, pero no lo he visto en las tiendas.
  19. Junai ero ki de Psyche Delico. Otro que voy a tener que comprar. Esto me va a arruinar. Menos mal que ya se acaba la lista.
  20. Boku wa subete wo shitteiru de Takaku Shouko. Una historia sobre un urólogo. Esto tengo que verlo.

Y ahí los tenéis, que no es poco.
Por si alguien está interesado en saber qué ha sido de Junjo Romantica y demás, Sekaiichi Hatsukoi está en el puesto 21, y Junjo Romantica en el 25. Junjo Mistake está en el 41, y LOVE STAGE!! está en el puesto 53, por cierto.
Bueno, Love Stage acaba de empezar y la historia despega en el tomo 2, que aún no ha salido. Sekaiichi Hatsukoi lleva 5 años publicándose, y Junjo Romantica el doble de tiempo, así que están en un puesto bastante bueno dadas las circunstancias. De hecho, si contamos con que hay varios títulos empatados, y deberían contar como uno, Sekaiichi Hatsukoi pasaría a estar en el puesto 18, y Junjo Romantica en el 22.


Si queréis ver las portadas en grande, visitad este sitio.

Por supuesto, este ranking fue realizado a partir de una votación llevada a cabo por críticos y fans, pero hay muchos otros rankings que se hacen cada año, en revistas y en páginas web, que tienen resultados muy distintos.
Por ejemplo, aquí tenéis una lista que he hecho con los más votados en otros ranking, pero que no han salido en esta lista. En la misma revista sale una lista de los Top 5 de las votaciones de los 40 críticos, vendedores y periodistas seleccionados para hacer las votaciones. De ahí he sacado los títulos que más aparecen pero que luego no están en el Top 20:
  • Sekaiichi Hatsukoi
  • SUPER LOVERS
  • Hoshigarimasen shuukaku made wa
  • Kabe no naka no tenshi
  • Hitorijime boyfriend
  • Hatarake, Kentauros!
  • Dokonimo nai kuni
  • Ookami-san, sorosoro junbi wa ii desu ka
  • Outaishi wa mujihi ni ubawareru
  • Negative kimi to positive kimi
  • Koi to keiji
  • Houkago no Fujun 
  • Himitsu no Ohana-chan
  • Happy end apartment
  • Akiyama-kun
  • Junjo Mistake
  • Yume musubi koi musubi
  • LOST CHILD
  • LOVE STAGE!!
Como esperaba, al final se ha alargado bastante esta entrada, así que dejaré los rankings de mejor seme, uke, etcétera, para más adelante.

EDIT: La entrada con esos otros rankings está aquí.

EDIT 2: Ya ha pasado un año, y tenemos nuevo ranking aquí.

10 comentarios:

  1. Tengo interes por leerlos todos...aunq lo de los centauros...xDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Pues el de Boku no sempai y el de equus son los que menos me interesaban. Pero en todos los blogs chinos y japoneses los cuentan entre sus favoritos siempre.

      Eliminar
  2. De hecho, el de los centauros lo leí, y no me gustó, y no por el hecho de ser sólo semi-hombres, sino que la historia en sí no aporta nada nuevo a parte de que los personajes son centauros.
    Y por cierto, amo Yuutsu na asa y Castle mango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      No sé qué pasó, que blogspot marcó tus comentarios como spam y me volví loca buscándolos ;_;
      Me voy a tener que leer Yuutsu na asa este fin de semana, que no paran de hablarme de ella xD

      Eliminar
  3. Me encantó este post, muy bueno!!! Te felicito realmente por mantenernos al tanto de esta manera! ^^

    Jaja me encantaria leerlos todos aunque probablemente muchos nunca pueda llegar a leerlos! De los que se mencionan, conozco:

    -Castle Mango: amo a Ogura Muku asi que no puedo más que estar encantada con sus ilustraciones, la historia hasta donde llegué está muy interesante!

    -Merry Checker: me encanta Suzuki Tsuta, y esta historia es encantadora al igual que sus personajes *me falta leer el ultimo capitulo*. Uno de los protagonistas y uno de los secundarios aparecían en otra historia de ella, Sangen Tonari no Tooi Hito

    -Yuutsu na asa: recién la estoy empezando pero me está gustando. Además también me gusta mucho Hidaka Shoko!

    A Konbini-kun no lo mencionan en algun lugar del ranking? Me parecio tan lindo!

    Equus, habria que darle una ojeada a ver qué tal es, la mangaka ha hecho otras obras que me han gustado asi que quien sabe...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, gracias, gracias!
      Y gracias por comentar!

      Bueno, si se me provee de raws y alguien lo edita, no me importa traducir, pero tardaré xD

      Una pregunta, dónde y cómo has leído Castle Mango, Merry Checker y Yuutsu na asa?
      Castle Mango se queda muy interesante, me partía de risa leyendo Merry Checker, y Yuutsu na asa aún no lo tengo.

      Hace dos semanas que me recomendaron Kimi note y Konbini-kun. Puede ser que Konbini-kun se publicara en tomo después de Septiembre del año pasado?

      Ya habrás visto que de Esutoemu hay tres obras que se mencionan en la entrada: "Equus", "Hatarake, Kentauros!" y "Happy end apartment"
      Está visto que tiene muchos lectores. Y lo de los centauros trae cola (pun intended)

      Eliminar
    2. Hola!!!

      Oh, no era para que vos traduzcas jajaja pobre, te vas a pasar la vida traduciendo en ese caso!!! Era nomás un lamento mio, deberia aprender Japonés o Chino igual creo que tambien tardaria años hasta aprender esos idiomas!

      A mí me gustaria que se editaran en mi pais asi los puedo comprar aqui y en mi idioma. Death Note por ej. me gustaba mucho y lo leia de internet pero cuando averigue que se habia empezado a editar aqui, no lo dude y lo fui comprando. Eso si, todavia lo estan publicando asi que voy por el tomo 9 recien :S

      Castle Mango lo estaba sacando Dangerous Pleasures pero cuando se licenció (no se si se dice asi en español) quedó hasta el capitulo 5. Asi que ahora me las arreglo mirando los "dibujitos" y/o leyendo los summaries en inglés que algun alma caritativa provea.

      Merry Checker lo está sacando también Dangerous Pleasures. Y Yuutsu na Asa, Nakama. Tenes los links de esos sitios?

      Kimi Note me gustó también pero Konbini-kun es ...ahhhhhhh!!! Super tierno!!!

      De Est Em me gustó mucho Ultras. Todavia no me animo a los centauros, con o sin cola ja!

      Saluditos!

      Eliminar
    3. A mí no me importaría, si me pagaran, pasar mi vida haciendo eso xD
      Bueno, se puede aprender japonés bastante rápido en cursos intensivos, y más aún si se hacen en Japón. Hay algunos mangas que son más fáciles de leer que otros. Por ejemplo, Love Stage es muy sencillito.

      Oh, pues sí que van lentos publicando manga ahí, pobre. En España Death Note salió hace ya unos años. Es una gran serie.

      Oh, conozco a DP, no eran las que empezaron a traducir Sekaiichi Hatsukoi?
      Yo sólo he leído el primer tomo de Castle Mango, así que supongo que andaremos igual. Miras los dibujitos? Conoces algún sitio donde suban las raw?

      A Nakama no los conozco, y la verdad que me interesaría leer Yuutsu na Asa online, porque no puedo empezar más series a estas alturas.

      Pues me lo tendré que pillar este finde: Konbini-kun, Boku no Sempai, Mahiru no Koi, Itoshi no nekokke, Sawattemo ii kana, Aru mystery, Neko no yomeiri, Junai ero ki, y Boku wa subete o shitteiru... demasiado D:

      Eliminar
    4. Hola!

      Pues si, van relento :(, ya me vi el anime pero tenia ganas de tener los libritos. Si tengo que esperar a que publiquen algun BL, voy a tener que esperar hasta tener 80 años creo!

      Mmm no se si DP traducia Sekaiichi Hatsukoi pues yo hace mas bien poco entré al mundo del BL asi que conozco la pagina solamente desde hace unos meses y no recuerdo que sacaran scanlations de ese manga *aunque ahora estoy viendo la página y tenes razon!*
      Estan haciendo Merry Checker y Himegoto Asobi a los que sigo con muchas ganas, adoro ambas historias!

      DP: http://dpscanlations.deathsvertigo.com/

      Los "dibujitos" como yo los llamo jeje de Castle Mango los vi pero en chino, de este blog:
      http://my-fujoshi-life.blogspot.com/search/label/Castle%20Mango

      Y Nakama que esta sacando Yuutsu na Asa y otro manga que me encanta de Hidaka Shoko llamado Hana wa Saku ka:
      http://nakamanga.com/

      Despues me contas que tal Konbini-kun :D

      Y gracias de nuevo por acercarnos tanta info!

      Eliminar
    5. Holaaaa

      En España tampoco se publica BL ya, si te sirve de consuelo...
      Muchas gracias por los links, quería comentarte en especial que me quedé muy sorprendida con el cambio radical de Castle Mango. En dos capítulos no le podrían ir las cosas peor al pobre, espero que sigan mejorando poco a poco y no lo pague con el pobre hermano ;_;
      Argh, a ver si tengo tiempo cuando acabe los exámenes para leer todo esto!
      Ahora me es un poco imposible, lo siento ;_;
      Pues no encontré Konbini-kun, está hiper agotado, como la mayoría de los mangas que tenía pensado comprar. Encontré macchi uri, Boku no Sempai, Sawattemo ii desuka, Neko no yomeiri y el tomo 2 de Boku wa subete wo shitteiru (pero no el primero). Acabé comprando otro manga de KOSHINO y Rutta to kodama para animarme xD

      Gracias a tí por comentar, y ahora que puedo responder a los comentarios directamente es mucho mejor :D
      Igual recibes más comentarios random, no sé cómo irá la cosa, pero supongo que como ahora respondo cada comentario individualmente, le llegará algo a la persona que comentó, así que he cambiado los comentarios en algunas entradas antiguas que no estaban así, e igual recibes algo, ok?

      Eliminar